Algo que distingue a los italianos es su comida y no podemos dejar de hablar de la Ciudad de Milán con su gastronomía tan variada que la mayoría de las personas en el mundo han podido degustar.
Allí podrás observar lo normal que es ver los bares atiborrados diariamente de personas de diferentes partes, generalmente se reúnen temprano pero terminan muy tarde. Esto les da motivos para disfrutar de la tradición más fuerte en la localidad, como lo es el aperitivo, este “bocado” se toma con la bebida de margarita y se acompaña con mortadela, Salame, aceitunas, quesos, carpaccio, entre otras cosas.
Sus diferentes locales ofrecen este aperitivo tipo buffet. Por disfrutar de un servicio de calidad, Milán llega a ser una de las ciudades más caras, todo depende del restaurante al que acudas, por eso te recomendamos que antes de hacer tu pedido preguntes los precios, pues en algunos lugares las bebidas resultan ser más caras que la misma comida. No puedes dejar de probar su especialidad, el panettone, que generalmente se sirve en Navidad pero los habitantes de Milán llegan a consumirlo como postre o desayuno. Consiste en un bollo con forma de cúpula relleno de cidro confitado y pasas.
Índice
Platos Típicos de Milán
Entre los platos principales de la gastronomía de Milán se encuentran los siguientes:
Pizza
Siendo la reina en la comida italiana, en Milán podrás conseguir variedades únicas de pizzas, crocantes y consistentes.
Pero la Margarita es la más popular-
Polenta
Este plato tiene su origen en la época de carestía donde el hambre abundaba.
Se prepara especialmente con maíz haciéndolo puré y se puede aderezar con longanizas, setas y queso derretido por encima.
Risotto a la Milanesa
Se trata de un arroz elaborado con azafrán, vino blanco, aceite y cebolla. Suele ser el plato más popular en Milán pues se reconoce por su color amarillo que llega a darle el azafrán.
Tiene su origen por un maestro vidriero que utilizaba el azafrán para que los vidrios fueran tintados, y al probarlo en el arroz blanco se convirtió en el color ideal para este plato.
Ossobuco
Es un delicioso plato de carne estofada acompañada con un rissotto. Por tener un hueso con agujero se le llama así pues Ossobuco significa “hueso rojo”.
Su carne es gustosa y muy tierna por lo que a muchos les atrae su sabor, además de conocerse en todo el mundo.
Cotoletta a la Milanesa
Consta de una chuleta de ternera que se sirve con el risotto a la milanesa, acompañándolo con mostaza y limón, se empaniza con pan rallado, perejil y ajo.
Esta se sirve completa, la costilla con la carne.
Minestrones a la Milanesa
Es una sopa muy habitual en diferentes partes del mundo pero más en Italia, pues debe su origen al país.
Se prepara con verduras bien picadas como cebollas, zanahorias, apio y tomates.
A su vez, puedes añadirle pasta o arroz o algún tipo de jamón o carne.
Espárragos a la Milanesa
Consiste de un plato súper sencillo con huevos fritos sobre espárragos que se cocinan hasta quedar tiernos.
Cuando ya estén en el horno puedes agregarle queso parmesano.
La Cazuela o Cassoeula
Este plato es popular en el norte de Italia. Se hace con carne de cerdo, verduras y col.
Pero si el calor se hace fuerte, te recomendamos lo evites pues su sabor es fuerte.
Postres y Bebidas de Milán
En cuanto a los postres típicos de Milán se encuentran los siguientes:
El tiramisú
Ha llegado a conocerse internacionalmente por su sabor excepcional. Está hecho de cacao, café, huevos batidos con azúcar y capas de queso crema. Se sirve frio y se le puede agregar un licor llamado Amaretto.
La Crema quemada o Créme Brulée
Es un postre popular en Milán el cual se acompaña con sirope o nata y se sirve caliente.
- Panna Cotta.
Este postre llega a convertirse en un flan y se prepara con azúcar, crema de leche y gelatinizantes. Para su adorno se utilizan frutos rojos.
- Amaretti.
Son unas galletas a base de almendras dulces y amargas, huesos de albaricoque, miel y especias. Se le debe agregar a su preparación azúcar, clara de huevo, conservantes y levadura. Ideales para acompañar un café.
- Los helados.
Podemos decir que lo mejor de Milán en postres son sus helados. Por ello, no puedes pasarlos por alto. Y lo mejor es que en cualquier heladería de la ciudad podrás encontrar una variedad de sabores únicos.
- El Amaretto.
Es un licor a base de almendras que se sirve con hielo, después de las comidas. Es una de las bebidas favoritas de los milaneses.
- El Limoncello.
Esta bebida es una de las más populares en toda Italia, siendo un digestivo único se sirve en ocasiones como cortesía de la casa en algunos restaurantes.
- Los cafés.
Puedes pedirlos según tu gusto. Como tienen su propio nombre, se distinguen como macchiato que tienen una nube de leche, coretto con una pizca de licor y late macchiato que es el café con leche.
Así que ¡Buen Provecho!… que este conocimiento de la cocina milanesa, los platos típicos y gastronomía en Milán te motiven a visitar de nuevo esta ciudad.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...