Bérgamo es una ciudad de Italia visitada por muchos turistas, si te encuentras en Milán y quieres visitar sus alrededores, ir a Bérgamo es una excelente idea, con lugares de visita obligada que te garantizarán unas excelentes vacaciones.
En este apartado te explicaremos qué ver y hacer en Bérgamo y cómo llegar desde Milán de una forma sencilla y práctica.
Índice
Breve Historia de Bérgamo
El origen de la ciudad de Bérgamo transciende del siglo V, donde en aquel entonces se encontraba en este sitio una antigua ciudad llamada Bergomum, principalmente fue controlada por Milán, luego por Venecia y también por los austriacos.
A pesar de tantos cambios políticos, económicos y culturales de la ciudad, hoy día la ciudad conserva su estilo medieval, cuenta con calles empedradas y murallas. Todo esto hace que año tras año, Bérgamo reciba una gran cantidad de turistas, interesados en conocer su cultura e historia que te traslada al pasado.
Qué ver y hacer en Bérgamo
Como ya mencionamos, Bérgamo está dividida en dos partes, tomando esto en cuenta vamos a analizar los sitios que puedes visitar en la ciudad alta y en la ciudad baja y qué puedes hacer en estos sitios.
Ciudad Alta
Esta parte de la ciudad ofrece a sus visitantes muchos sitios históricos que se detallan a continuación y además, cuenta con calles diseñadas con piedras en las cuales podrás pasear sin ningún impedimento.
- Castillo de San Vigilio.
Actualmente es una fortaleza en ruinas, donde podrás disfrutar de una hermosa y deleitable vista hacia el resto de la ciudad de Bérgamo. Para llegar hasta allá debes tomar un funicular, desde la ciudad alta y en 5 minutos estarás en la colina.
- La Cittadella de Bérgamo.
Esta ciudadela se compone de varios palacios que datan del siglo XIV, que servían en la antigüedad como cuartel militar. Tales palacios resaltan el poderío e importancia que tuvieron ya que se destacan por su elegancia e historia. En 2 de estos palacios podrás disfrutar de visitar el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Cívico Arqueológico.
- La Fortaleza.
Esta fortaleza tuvo como misión ser un fortín defensivo del pueblo ubicado en la ladera de la ciudad y aunque ha tenido varias modificaciones hoy sirve como sitio turístico y alberga un museo histórico en su interior. Cuenta con unos jardines a su alrededor donde observarás obras de arte dedicadas a los que murieron en la Primera Guerra Mundial.
- Museo Donizettiano.
Este museo ubicado en la Vía Arena 9, allí se le rinde tributo al compositor Gaetano Donizetti, quien nació en esta ciudad. Aunque su cuerpo se encuentra en la Basílica Santa María Mayor, en el Museo Donizettiano se exhiben algunos de sus instrumentos musicales, objetos personales y artefactos del compositor.
- La Catedral de Bérgamo.
Esta es la iglesia principal de Bérgamo, también llamada el Duomo y ubicada cerca del Palacio de la Razón. Su fachada es blanca con un estilo clásico y exhibe algunos afrescos italianos y obras de arte, en los cuales te puedes deleitar si amas la historia y el arte.
- La Basílica de Santa María Mayor.
Se considera el monumento más importante de la ciudad, no solo por su importancia religiosa e histórica sino también por su belleza externa e interna, por fuera es una iglesia elegante y lujosa y por dentro es realmente hermosa con una rica decoración.
- Capilla Colleoni de Bérgamo.
Está ubicada en la Plaza del Duomo, mandada a construir Bartolomeo Calleoni y diseñada por Giovanni Antonio Amadeo. Ha sido considerada como un arte arquitectónico del renacimiento lombardo, siendo una edificación estupenda. Hoy día en el lugar podrás observar las obras de Gian Battista Tiepolo.
- Palacio Nuevo.
Está ubicado en la Plaza Vieja y sirve como sede de la Biblioteca Cívica. Allí se exhiben distintas pinturas, cuadros, manuscritos valiosos y recopilaciones históricas en grandes y elegantes salones.
- El Campanòn de Bérgamo.
También se le llama Torre Cívica, construida en el siglo XII y considerada uno de los símbolos de la ciudad. Todas las noches suena 100 veces la campana de esta torre. Si subes a lo alto disfrutarás de una magnífica vista a la ciudad.
- Palacio de la Razón.
Se construyó en el siglo XII, por lo que es considerado el ayuntamiento italiano más antiguo. Hoy día, se presentan obras teatrales y obras de arte, y también sirve como albergue de algunas oficinas del Ayuntamiento de la Bérgamo.
- La Plaza Vieja.
Esta plaza es sin duda el corazón de la ciudad, la mayoría de las calles llegan a esta plaza que es realmente encantadora, con un ambiente vivo y especial. A su alrededor se encuentran palacios, cafeterías, fuentes y bares.
Ciudad Baja
En el caso de la parte baja de la ciudad cuenta con los detalles más modernos de Bérgamo, con grandes edificios y puntos de interés que no te puedes perder, como es el caso de los que se encuentran a continuación.
- Edificios modernos.
Entre avenidas y calles esta parte de Bérgamo te ofrece diferentes edificios que datan del siglo XX que son realmente elegantes y hermosos.
- Porta Nuova.
Este sector de la ciudad baja de Bérgamo, ofrece una amplia variedad de boutique, cafeterías, negocios, bares y restaurantes donde puedes disfrutar de una excelente comida.
- Vía Roma.
También es llamada Viale Vittorio Emmanuele, esta avenida es amplia y abarca desde la estación ferroviaria hasta la estación del funicular, donde encontrarás algunos puntos de interés de la ciudad baja como la Iglesia María Inmaculada de las Gracias, el Teatro Donizetti y la Plaza de la República.
Donde dormir en Bérgamo
Las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Bérgamo
Cómo llegar a Bérgamo desde Milán
Para poder trasladarte desde la ciudad de Milán hasta Bérgamo tienes las siguientes opciones:
- Avión.
Si quieres un viaje completamente rápido y cómodo o tienes algunas circunstancias especiales puedes tomar un vuelo desde Milán hasta el Aeropuerto Orio al Serio de Bérgamo, lo cual te tomará solo 6 minutos de viaje.
- Coche.
Esta opción es ideal si viajas en familia o si necesitas ir varios sitios. Te alegrará saber que el alquiler de coches en Milán es económico y mucho mejor si viajas en tu carro personal. El trayecto es de aproximadamente 1 hora y te encontrarás con un peaje en la vía.
- Tren.
Es una de las opciones por tierra más rápida y barata, el cual podrás tomar en Milano Centrale y si eliges un tren rápido que no haga muchas paradas en 45 minutos ya estarás en Bérgamo.
- Autobús.
Si eliges la estación Rogoredo de Milán podrás tomar un Italobus que va prácticamente directo a la estación de Bérgamo, el autobús solo hará 3 paradas y esto tomará un poco más de 1 hora de viaje.
Ubicación de Bérgamo
La ciudad de Bérgamo, también llamada la Ciudad de Mil, se encuentra en la región italiana de Lombardía, justo al noroeste de la ciudad de Milán a una distancia de 40 kilómetros. Cuenta con una división que identifica a dos tipos de Bérgamo, la parte alta y la parte baja.
La ciudad alta, representa el casco histórico y la parte más elevada. En el caso de la ciudad baja, cuenta con las edificaciones más modernas de la ciudad, aunque también se encuentran detalles históricos. Los detalles de su ubicación permiten que cada año la ciudad reciba mayores cantidades de visitantes.
Luighi
Piu bella