La Plaza del Duomo está dominada por la Catedral de Milán, pues de ella recibe su nombre y es conocida por ser la plaza central de la ciudad. Llega a ser uno de los sitios de más importancia en Milán por su cultura y arte, estando rodeada de varios edificios con años de construcción y muy importantes.
Además, su estructura es bastante amplia, con 17000 m2 de superficie y con forma rectangular. Por ser una de las atracciones en el campo turístico, la Piazza del Duomo se convierte en una parte clave para que recorras la ciudad y puedas disfrutar de sus alrededores cualquier día de la semana. Actualmente, cuenta con un museo de arte creado en el siglo XX, además de palacios llenos de obras únicas y restauradas.
Índice
Historia de la Piazza del Duomo
El arquitecto Giuseppe Mengoni fue quien hizo el proyecto para construir la forma actual de la Piazza del Duomo, en la mitad del siglo XIX. Sin embargo, esta fue creada originalmente junto con el Duomo en el siglo XIV, desarrollando su estructura hasta entonces de manera gradual. En el año 1875, hubo dificultades para terminar la obra de los 2 arcos del triunfo pero Mengoni puso manos a la obra y financió el mismo la construcción. Así mismo, el arquitecto Mengoni diseñó el Palacio Real y la Galería Víctor Manuel II.
Lamentablemente, la muerte del arquitecto ocurrió en el año 1877, allí mismo en la Piazza del Duomo mientras supervisaba la obra de construcción, un andamio cayó sobre él. Luego, en la etapa fascista sucedió un último cambio para esta plaza pues no se construyó el segundo arco de triunfo que Mengoni quería construir, sino que se efectuó la construcción del Arengario. Este recinto donde se realizan las asambleas de la ciudad permitió que hombres como Benito Mussolini, llevaran a cabo la pronunciación de discursos para la población.
Qué ver en la Piazza del Duomo
Debido a su ubicación céntrica y su gran amplitud, en la Piazza del Duomo podrás encontrar un abanico de edificios que elegirás a tu gusto. Dentro de ellos lograrás admirar parte de la excepcional arquitectura que ofrece Milán, centros comerciales con años de antigüedad o sencillamente sentarte en las cafeterías y degustar un expreso.
Generalmente, en la mañana es común ver a muchos milaneses caminando con mucha prisa el cruce de la plaza para llegar a sus respectivos trabajos. Es allí donde puedes aprovechar ir a las cafeterías, y hacer el pedido de un desayuno compuesto por el café italiano y un pastel, o si es de tu gusto el famoso panettone que no falta en estos sitios.
Si te llega la hora del medio día, encontrarás alrededor de esta plaza diferentes restaurantes y bares donde probarás la variada gastronomía que ofrecen. En esos restaurantes, es donde también se pueden obtener las mejores vistas en la planta superior dentro de los almacenes grandes que dispone la catedral.
Si vas al centro de la plaza, verás el monumento de Vittorio Emanuele II, quien fue el primer rey de Italia, y en su honor fue creada la galería de cristal con cuatro plantas dentro del centro comercial. Esta excepcional galería es conocida en todo el mundo como uno de los centros comerciales con más antigüedad donde se adquieren diferentes artículos con marcas italianas de lujo.
Cómo llegar a la Piazza del Duomo
Como se encuentra en el centro de la ciudad, puedes llegar a pie a la Piazza del Duomo con facilidad. Sin embargo, existen varios medios de transporte como el metro, el tranvía, en autobús o en avión. Te recomendamos evitar el coche pues resulta algo difícil aparcar en las concurridas calles de Milán. A continuación, pasaremos a mostrarte cómo llegar según el medio de transporte que quieras elegir:
- Metro.
Existen dos líneas de metro, una roja y otra amarilla, conformada por las paradas Missori que es la línea amarilla, y Cordusio que es la roja. Así mismo, existe una línea que se llama Duomo que es la más cercana. Este servicio es cómodo, económico y práctico.
- Tranvía.
El tranvía tiene a su disposición tres estaciones, las cuales son Dogana que es la más cercana, Mazzini y Torino. De esta manera llegamos al Duomo con facilidad y ubicándonos en los números con los cuales cuentan las líneas del tranvía, son los siguientes: 2 – 3 – 4 – 12 – 14 – 19 – 20 – 24 – 27.
- Avión.
Si tu llegada a Milán es en avión, debes ubicar en el aeropuerto Malpensa el servicio de tren llamado Malpensa Express. Este servicio es de calidad con una duración de 40 minutos hasta llegar a la estación Cardona. También están las líneas Sesto, Linate y Torino.
- Autobuses.
La línea de autobuses dispuesta en Milán para la Piazza del Duomo van desde el terminal 1 hasta la Estación Central de Autobuses, con un servicio llamado Malpensa Bus Express que hace parada en el recinto ferial y sigue su ruta hasta llegar a la plaza.
Lara
Otra visita recomendad no muy lejos de la Piazza Duomo se encuentra la Iglesia Santa María Presso San Satiro en la Vía Torino, iniciada su construcción en 879 y posteriormente ha sido modificada con el paso de los siglos y de todas las adversidades que la historia ha recorrido.