Milán llega a ser cosmopolita y súper glamorosa para cualquier tipo de persona que desee disfrutar de unas vacaciones en una ciudad europea, siendo además conocida por todo el mundo como la ciudad de la moda. Podrás disfrutar de su arquitectura, museos, buena comida, entre otras cosas.
Además, Milán tiene las características de una metrópolis moderna, ya que tiene rascacielos, grandes almacenes y edificios de cristal. Si te propones ser parte de la visita a esta ciudad por unos días disfrutarás de la red de transporte público más importante en Italia, con 121 líneas de autobuses y cuatro líneas de metro. A continuación, verás un recorrido de 48 horas donde se te mostrará lo que puedes hacer y qué lugares puedes visitar.
Milán, Día de llegada
Por lo distante que llega a ser la ruta desde el aeropuerto, normalmente al igual que otros turistas lograrás dejar la maleta en tu hotel reservado y dar un recorrido a los diferentes restaurantes para tu cena. Aun así, puedes comenzar visitando la Plaza del Duomo, lugar muy llamativo para todos los turistas pues se ha considerado el símbolo más importante en la localidad. Como se encuentra en el centro de la ciudad, puedes llegar fácilmente con la línea amarilla o verde, haciendo parada en el Duomo.
Primer día en Milán
El recorrido comenzará nuevamente en la Plaza del Duomo pero ahora podrás visitar una Catedral inmensa y neogótica que encontrarás cerca, dentro de la plaza, ésta con el mismo nombre de la Plaza llega a ser especial pues su visita en el interior de la misma tiene un diseño único y hace que en las paredes se reflejen tonalidades diversas que hacen su entrada por los grandes ventanales, los cuales son impresionantes por su forma extravagante y a la vez auténtica.
Por ser un edificio complejo arquitectónicamente debes visitarlo obligadamente y lo podrás hacer a cualquier hora del día. Debido a que necesitas entrar de manera independiente al tesoro y baptisterio, te recomendamos que obvies la visita a estos lugares. Si te atrae subir a la terraza, hazlo por las escaleras, pues por el ascensor se suman las colas, allí no dejes de ver las fotos panorámicas, te aseguramos que será para ti una experiencia que no olvidarás.
Luego, te animamos a visitar la Galería Víctor Manuel II, una de los sitios más bonitos del mundo con una puerta sumamente amurallada que de seguro te dejará pasmado por ser tan majestuosa y muy alta. Dentro de esta galería, encontramos una variedad de pasillos donde están los restaurantes y tiendas más importantes y visitadas en toda la ciudad.
Al salir de la galería podrás hallar la Plaza de la Scala que está diseñada con un patrimonio arquitectónico teniendo un trazado actual moderno, pues fue remodelada a finales del siglo XIX. Dentro de esta plaza encontrarás el Teatro de la Scala, uno de los edificios más importantes en el campo de la ópera, donde han interpretado sus canciones: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Cecilia Bartoli, entre otros.
Si te regresas a la Plaza del Duomo verás de lado izquierdo la Vía Mercantil y si caminas unos metros hallarás la Piazza Mercanti, donde está el Palacio de la Región, un edificio de interés en la ciudad abierto al público donde verás exposiciones dedicadas a la fotografía, además de su arquitectura antigua. Caminando un poco más, te vas a topar con la Vía Dante, allí podrás hacer una parada si lo deseas, pues hay variedad de restaurantes, cafés y tiendas.
Al final de esta vía podrás ver el camino que te conducirá al Castillo Sforzesco, si deseas ir en metro debes bajarte en la estación Cairoli pero te recomendamos lo hagas caminando. Este castillo está constituido por los mejores museos de la ciudad, es un mágico lugar que no puedes dejar de visitar y donde te recomendamos elijas el Museo de Arte Antiguo donde podrás apreciar interesantes obras y esculturas, una de ellas es la de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini.
Si te quedan fuerzas para terminar la tarde dedica el tiempo a conocer las boutiques más renombradas de la ciudad en el Cuadrilátero de la Moda, donde encontrarás tiendas Armani, Dolce & Gabbana, Dior, entre otros. También, está otra zona comercial llamada el Corso Vittorio Emanuele II. Independientemente que viajes con mucho o poco dinero, no dejes de visitar estas zonas.
Segundo día en Milan
Ya nos queda nuestro último día de recorrido por Milán, podemos comenzarlo con una visita al Cementerio Monumental, su entrada majestuoso hará que te intereses por su interior. Y es que parece un museo al aire libre, pues aparte de esa entrada principal consta de 2 entradas más que conducen a diferentes religiones como los judíos y agnósticos. Sus tumbas poseen un valor artístico, edificadas desde el siglo XIX.
De allí puedes tomar el metro en Garibaldi F.S. que te conducirá a la estación de Cardona y a pocos minutos llegarás a la Iglesia Santa María delle Grazie, esta iglesia tiene la peculiaridad de tener una de las obras más importante en el mundo, La ultima cena de Leonardo Da Vinci, debes reservar la entrada con antelación pues la mayoría de los turistas acuden para apreciar esta obra de arte hecha por este genio de la pintura, de seguro te impactarán los detalles que Leonardo le agregó, como los sentimientos plasmados en los rostros de los discípulos. Posteriormente, puedes ir hacia la Vía San Vittore para llegar en 5 minutos a la Basílica de San Ambrosio, la cual es la iglesia más importante después del Duomo de Milán y conserva un antiguo aspecto donde además posee una cripta que expone los ya fallecidos San Ambrosio, San Protasio y San Gervasio vestidos con la ropa más selecta.
Ya para culminar el recorrido puedes animarte a visitar el Parque Sempione donde podrás relajarte y ser parte de su belleza natural, para llegar allí debes ir por la misma vía del Castillo Sforzesco, si deseas ir a pie te resultará mejor que ir en metro pues no está muy lejos del centro de la ciudad. Posee 47 hectáreas con mucha vegetación y un lago que te impresionará pues es artificial y donde muchos turistas, sobre todo jóvenes acuden para ser parte del disfrute del aire libre y de una variedad de fauna en diferentes especies. Además encontrarás lo típico de un buen parque: niños jugando, jóvenes con sus balones, lectores concentrados en lo suyo, parejas disfrutando de un rato romántico, familias riendo, ancianos conversando, entre otros. Por ello, si quieres conocer como cuidan sus parques y jardines el pueblo milanés acude de visita al Parque Sempione.
Finalmente, anímate a visitar la Pinacoteca Ambrosiana pues es uno de los mejores museos de la ciudad, contiene obras de Leonardo Da Vinci, Tiziano, entre otros. Su objetivo principal es incentivar a los jóvenes y nuevos artistas. En su interior, fue construida la Biblioteca Ambrosiana y la Academia del Disegno para que estos jóvenes pudieran estudiar allí. Esta se ubica a pocos pasos del Duomo, donde podrás nuevamente acudir a comer algo, disfrutar de un café y hacer tus arreglos para ya hacer el regreso a tu casa. Sin duda, la visita a Milán logrará recuerdos inolvidables que contarás sin descanso y de seguro quedarás con ganas de volver.
Ricardo Pella
Muy útil la información. Una verdadera guía básica para turistas con poca disponibilidad de tiempo.
Magda
La Basilica de Sant’Eustorgio, Esta Basilica se encuentra ubicada al final de la avenida de Porta ticinese en la Plaza de Sant’Eustorgio, es donde se encuentra erguida la Basilica. Se dice que fue fundada en el IV siglo por el obispo Eustorgio.