Entre los sitios turísticos con los que cuenta Milán se encuentra la Pinacoteca di Brera, una de las colecciones de arte considerada la mejor de toda Italia ya que en ella se encuentran obras de grandes artistas tales como Caravaggio y Rafael.
Si tienes la oportunidad de visitar esta pinacoteca podrás deleitarte no sólo en su arquitectura, sino también del arte que allí se expone, especialmente si eres aficionado a estos aspectos. En las siguientes líneas, encontrarás una serie de información acerca de la Pinacoteca de Brera como, por ejemplo, su historia, las visitas y cosas que puedes ver en la pinacoteca, precio de la entrada, horarios y cómo llegar al sitio.
Índice
Historia de la Pinacoteca di Brera
En el lugar donde está situada la pinacoteca es en un palacio construido en los siglos XVI y XVII el cual se construyó como Antiguo Monasterio de Santa María di Brera Humiliati para los jesuitas, en este lugar los monjes crearon un centro cultural agregándole al palacio una escuela prestigiosa, un observatorio astronómico y una biblioteca.
Posteriormente, en el año 1773 los jesuitas y su orden fueron abolidos por lo que la emperatriz María Teresa de Austria ubicó en el palacio la Academia di Belle Arti. Finalmente, en 1882 la pinacoteca se hizo a un lado de la academia y empezó a extender su colección, aunque en el año 1802 recibió sus primeras pinturas.
Ante la Primera Guerra Mundial, las colecciones fueron trasladadas a Roma por protección y en la Segunda Guerra Mundial nuevamente fueron evacuadas ya que el palacio fue víctima de los bombardeos del año 1943. Así que, posteriormente debido a los daños el palacio tuvo que ser reconstruido y modificado. Al pasar de los años sus colecciones se han enriquecido con obras de artistas completamente importantes a nivel mundial. Y hoy día, es un lugar de visita obligada si vas a la ciudad de Milán.
Visitas a la Pinacoteca de Brera
Al llegar a la Pinacoteca di Brera, podrás observar algunas exposiciones en donde sus obras están ordenadas según la cronología y se agrupan de acuerdo a la escuela a la que pertenecen. Estas exposiciones se encuentran en un total de 38 salas con el que cuenta el museo, las obras más conocidas y destacadas que podrás observar son: “El Beso” de Francesco Hayes, el “Hallazgo del Cuerpo” de San Marcos de Tintoretto, el “Retablo Montefeltro” de Piero della Francesca, “La Boda de la Virgen” de Rafael y la “Lamentación sobre Cristo Muerto” de Mantegna.
Es interesante saber que la Pinacoteca di Brera cuenta con más de 400 obras de arte que se desplazan desde el siglo XIV hasta la época en que el arte italiano triunfó en el mundo. Por estar situada en la Academia de Bellas Artes, la Pinacoteca di Brera siempre cuenta con estudiantes que van de visita ya que desde que María Teresa de Austria fue ampliando la academia tuvo como objetivo crear una colección que formara los estudiantes. Estos detalles hacen que la visita a la pinacoteca sea interesante no sólo para los adultos o personas interesadas artísticamente sino también para los jóvenes y niños que vayan allí.
En muchos casos, existen turistas que no alcanzan a disfrutar de la extensa colección presentada en la Pinacoteca di Brera, ya que aunque su temática es religiosa el coste de la entrada es alto, así que otra opción sería visitar el patio interior del edificio que no sólo es impactante sino que puedes entrar de forma gratuita.
Precio de la entrada a la Pinacoteca di Brera
El precio de la entrada a la Pinacoteca de Brera es de 10 € para los adultos para los jóvenes entre 18 y 25 años de 7 € y como está destinado a los estudiantes en el caso de los menores de 18 años la entrada es gratuita también es el caso del primer domingo del mes.
Horario de la Pinacoteca de Brera Milán
El horario de la Pinacoteca di Brera es desde los martes hasta los domingos desde las 8:30 hasta las 19:15 horas, así que el lunes está completamente cerrado. En caso de que lo vayas a visitar, toma en cuenta que la taquilla cierra a las 18:40 por lo que la entrada debes comprarla antes de esa hora.
Cómo llegar a la Pinacoteca di Brera
Para llegar a la Pinacoteca di Brera cuentas con varias opciones, en autobús tomando las líneas 61 y 97, en metro tomando la línea 2 de Lanza y la línea 3 de Montenapoleone y en tranvía tomando las líneas 1, 4, 8, 12, 14 y 27. Muy cerca de la pinacoteca te encontrarás losmejores alojamientos donde dormir en Milan y atracciónes como el Museo Poldi Pezzoli a 460 m, el Teatro alla Scala a 591 m, la Gallería Vittorio Emanuele II a 733 m, el Castillo Sforzesco a 689 m y la Piazza Mercanti a 816 m. Por estar ubicada en la Vía Brera 28, es fácil acceder al sitio.
¿Que te ha parecido? Cuéntanos...